¿Crees que podrías beneficiarte de un buen estudio de mercado pero no sabes por dónde empezar? Estos ejemplos prácticos te aclararán el camino a la hora de emprender.
Existen muchas vías para una aventura empresarial: una buena idea es la semilla, pero luego viene hacerte con un buen equipo, hacerte con el mejor software (encontrar el mejor programa de contabilidad para pymes es determinante a la hora de triunfar). Y muchos otros entre los que destacan los mencionados estudios de mercado.
Ya hace algunos días que en nuestro blog publicamos el artículo “¿Cómo hacer un estudio de mercado?”, donde explicábamos todos los pasos que hay seguir. Te recomendamos los refresques para que puedas aprovechar al máximo lo que viene a continuación.Ejemplos prácticos de estudios de mercadoEjemplo 1: Producto alimentarioEjemplo 2: Servicio digital
Ejemplos prácticos de estudios de mercado
Abordaremos dos ejemplos diferentes con los que cubrir las dos grandes necesidades actuales. Por un lado, un producto real y tangible. Por el otro, un servicio tecnológico no tangible.
Ejemplo 1: Producto alimentario
Imaginemos que un emprendedor quiere empezar en el campo de la industria alimentaria eco y sostenible. No se trata de una elección arbitraria, ya que es una persona vegetariana, preocupada por la calidad de los alimentos de su día a día. Así que la empresa irá ligada a sus propias inquietudes.
Un dato interesante es que las empresas que más triunfan son aquellas ligadas a una preocupación o necesidad de su propio creador.
Pero, no hay que olvidar que la industria eco y sostenible es una de las más pujantes en este momento. Por eso, es un ejemplo ideal para poder ver cómo funciona un plan de mercado en este caso:
- Recopilar información. Lo primero sería recopilar cuanta más información mejor sobre el sector en cuestión: su marco legal, sus condiciones comerciales y, sobre todo, de su estado actual.
- Observación directa. Ir a hablar con productores especializados, acudir a tiendas y supermercados para observar el comportamiento de los clientes ante estos productos e incluso preguntar a los responsables sobre posibles tendencias que hayan localizado.
- Entrevistas y encuestas. Por ejemplo, realizar una mesa con consumidores de este tipo de productos para que te expliquen directamente qué necesidades tienen. O recurrir a una encuesta realizada a consumidores generales para descubrir qué les haría acercarse hacia este mercado.
- Análisis de la competencia. ¿Quiénes serían tus competidores más directos? Localízalos y analízalos para descubrir qué están haciendo bien. Y, sobre todo, qué están haciendo mal para que tú puedas mejorarlo.
- Localización de target. Con todos los datos anteriores en la mano, toca decidir: ¿qué producto sería el ideal para un target que ahora mismo esté descuidado o sea susceptible de abrazar tu producto?
- Informe. Anotar todas las conclusiones que has extraído con todos los pasos previos para ir a por todas.
Ejemplo 2: Servicio digital
Para nuestro segundo ejemplo nos centraremos en un servicio digital, que tus clientes van a poder probar antes de comprar. No vamos a partir de un caso en el que sepamos el mercado que queremos abordar, sino que vamos a usar un estudio de mercado para analizar la viabilidad de un servicio que esté perfectamente definido.
Ese servicio será una subscripción a un editor de texto Markdown en formato app. Está claro que cada vez hay más gente que pasa de los editores de texto ultra complejos a la simpleza del Markdown. Y a su vez, están abrazando el formato de subscripción por uso. Pero ¿cómo saber si nuestro servicio puede triunfar en este mercado en alza? Veámoslo con el siguiente estudio de mercado:
- Recopilar información. Ya lo hemos dicho anteriormente, el mercado de las apps de edición de texto markdown es pujante. Pero es necesario recopilar toda la información posible sobre este campo mejor. ¿Hacia dónde se dirige este mercado? ¿Está empezando a saturarse? ¿Puede ser una moda pasajera?
- Observación directa. Aquí no hay tienda o supermercado al que puedas dirigirte. Pero, ¿por qué no darte una vuelta por foros especializados para empaparte de la percepción de los usuarios al respecto de la edición de textos? ¿Por qué no rastrear redes sociales a la búsqueda de debates de los que puedas extraer una visión panorámica de esta industria?
- Entrevistas y encuestas. Las posibilidades son infinitas; existen muchos ejemplos de estudios de mercado relacionados con este punto. Puedes hacer una encuesta a usuarios para saber su relación con los editores de texto en general y con el Markdown en concreto. O convocar un grupo de estudio para ver en directo cómo reaccionan ante este tipo de editores. También puedes usar un servicio de encuesta telefónica para conocer la reacción de los clientes potenciales ante este tipo de editores y hacia el formato de subscripción. Cuanta más información, mejor.
- Análisis de la competencia. Aquí no se trata de analizar la herramienta que ofrecen tus competidores, sino el servicio en general. Tómalo como ejemplo para hacer tu propio estudio de mercado y responde a cuestiones tales como: ¿qué puedes añadir a tus planes de subscripción para convencer a usuarios que ya están suscritos a tu competencia? ¿Qué le falta a tus competidores que podría ser un incentivo para alguien que quiere hacerse una subscripción pero no sabe qué servicio elegir?
- Localización de target. Tu target no es el de usuarios de editores de texto Markdown. Recuerda: hay que segmentar y volver a segmentar hasta encontrar un nicho que puedas explotar. Y, a partir de ahí, ir ampliando para conquistar los nichos adyacentes. Pura mentalidad imperialista aplicada a los servicios digitales.
- Informe. Al final, vuelca todo lo que hayas aprendido en este ejemplo de estudio de mercado.
Esperamos que te haya servido de ayuda todo lo anterior y que te sea mucho más fácil elaborar tu propio estudio de mercado.